Construcción en México, expectativas para 2022

Por
Equipo Krookis
2022-01-25
Compartir post
A fin de poder desarrollar proyectos funcionales y que contribuyan al crecimiento económico, es necesario analizar las expectativas para 2022 en materia de construcción. Una mirada superficial dejará ver que la construcción en México deberá lidiar con la pandemia, los objetivos de la Agenda 2030 y optimizar los recursos. Sin embargo, a fin de tener un panorama de la construcción más completo, necesitamos estudiar los antecedentes que conducirán las expectativas para 2022. En KROOKIS PRO deseamos ayudarte a estudiar todas las posibilidades para que tus inversiones en proyectos de construcción sean certeras. Antes de analizar las expectativas para 2022 en la construcción, revisemos las últimas cifras de este año.

La construcción en México durante la pandemia

De acuerdo con la firma Deloitte, a raíz de la pandemia, la construcción en México tuvo una caída del 15%. Lamentablemente, dentro de toda la actividad industrial, el sector de la construcción es el más rezagado respecto a su nivel antes de la pandemia, al ubicarse 7.14% por abajo del nivel de febrero de 2020. No obstante, la construcción en México ha ido recuperándose poco a poco durante estos últimos meses; pues, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de agosto de 2021, el valor real de la producción de las empresas de la construcción registró un alza del 6.2%.

El último año ha sido una montaña rusa para el sector de la construcción en México. Si bien durante agosto presento un alza, en octubre presento una contracción de -1.3% respecto a septiembre. Bimsa Reports, empresa especialista en la investigación de información para la industria de la construcción, reporta que se tienen identificados 5 mil 110 proyectos de construcción con una inversión de un billón de pesos en México. Sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que la producción de obra en empresas constructoras se encuentra 26% por debajo de los niveles previos a la pandemia, en resonancia con esto la CMIC espera una recuperación optima hasta 2024. A pesar de los altibajos, es claro que la construcción en México avanza decidida a recuperar la estabilidad que venía teniendo los últimos años, pues de manera general los servicios relacionados repuntaron 17.17% en términos anuales.

Construcción, expectativas para 2022

A fin de que nuestras expectativas para 2022 sobre el sector de la construcción en México sean realistas, necesitamos tener en cuenta dos variables: los costos de producción y el Paquete Económico 2022. Tomando estas dos variables obtenemos un panorama más amplio sobre las oportunidades de desarrollo que tendrá la construcción en México con relación a los sectores público y privado.

Sobre los costos de producción Ramón Comella, gerente comercial de Mezcla Brava, indicó, para Centro Urbano, que hubo un aumento significativo en los costos de producción; pues productos como el acero y materiales para mezclas y acabados tuvieron incrementos del 15% al 18% en sus precios. Todo apunta a que los precios de los materiales para la edificación continuarán a la alza, con un incremento de hasta el 5%. Según Carlos López, director de consultoría en tendencias económicas y financieras mediante el programa Inversiones Inmobiliarias de Neximo, el especialista señaló “Si los precios en este año subieron 7% −el alza más grande de este siglo en México − en 2022 se ajustarán con un crecimiento continuó”. Si bien esta alza representa un reto para el sector inmobiliario, para las empresas de materiales de construcción las oportunidades se incrementan tanto a nivel local como internacional, principalmente por los proyectos que continuarán en el 2022 como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyectos establecidos en el Paquete Económico 2022.

Por otra parte, el Paquete Económico 2022 promete una mayor construcción de obras públicas, pero en realidad no mostrará construcción de obras públicas nuevas. A primera vista el panorama es favorable, un aumento en la inversión física de 17% para el próximo año, el mayor aumento registrado desde el 2006. De acuerdo con Christopher Cernicharo Reyna, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si hacemos un comparativo notaremos “que los recursos que se tienen para este año incluso son menores que en el pasado. Por ejemplo, en 2016, el año más reciente con un gasto público en inversión más alto, fue 5.9% del PIB. En lo proyectado para 2022 es 3.5% del PIB, es decir, sería menos”. Tomando en cuenta estos dos elementos; los egresos planeados en comparación con los ingresos esperados, el crecimiento no es tan notable.

Hay que tener en claro que alrededor de 54% del total de gasto público en inversión está relacionado con temas de infraestructura, se ha identificado variedad de proyectos, pero la mayor concentración de gasto está destinada a los proyectos icónicos del gobierno como el Tren Maya. “Esta obra y el Tren Interoceánico serán los más grandes para el gobierno federal en 2022, ya que recibirán 70 y 150% más recursos que lo aprobado en 2020, respectivamente”, explica Roberto Ballinez de HR Ratings. Aunque los grandes proyectos, como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, traerán desarrollo de edificaciones en las zonas aledañas, la información al día de hoy no es la suficiente como para asegurar que el gasto público en inversión física ayudará al crecimiento del sector de la construcción.

Para definir las necesidades que deben ser cubiertas en el año que tenemos por delante podemos utilizar las palabras de Francisco Javier Solares Alemán, presidente de CMIC, en entrevista para el programa televisivo La Billetera: “Aumentar la inversión pública, recuperar la confianza de los inversores privados y que el gobierno acepte la participación del sector privado en la obra pública”. Mientras esto ocurre, en KROOKIS PRO queremos que incrementes tu oportunidad para participar en alguno de los 5, 110 proyectos que actualmente están llevándose a cabo. Si estas ansioso por ofrecer tus servicios de profesionista independiente o construcción, descarga KROOKIS PRO, regístrate y comienza a participar en las licitaciones de tu interés.

también te puede interesar: Tendencias de construcción para el 2022

Resto del blog texto lorem ipsum

lorem

Compartir Post
Por
Equipo Krookis

Postúlate a Proyectos de Construcción y Amplía Tu Red de Negocios

En el mundo de la construcción, cada proyecto es una oportunidad para crecer y fortalecer tu red de negocios. ¿Estás listo para dar el siguiente paso en tu carrera?

¡Postúlate a proyectos de construcción y expande tus horizontes!