Construcción Sostenible, lo que tienes que saber

Por
Equipo Krookis
2022-02-09
Compartir post

Actualmente el 39% de las emisiones globales de carbono, relacionadas con uso de energía, son atribuidas a los edificios. El 28% a su funcionamiento en cuanto a regulación térmica e iluminación, mientras el 11% restante al proceso de construcción, manejo de residuos, uso de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicional a los recursos que consume la construcción de un edificio, habría que tomar en cuenta los consumos asociados a la fabricación de los materiales constructivos empleados, así como todos los procesos relacionados con la edificación. Desde esa perspectiva la mejor manera de reducir nuestra huella de carbono es dejar de construir, pero el fatalismo no es una opción. ¿Se ha planteado la construcción sostenible?

La construcción sostenible no es un concepto nuevo, simplemente ha ganado popularidad. En la Alejandría del siglo XX, Hassan Fathty, a quien se considera uno de los padres de la arquitectura sostenible, retomo las técnicas de construcción tradicionales y los materiales naturales, para avanzar en una construcción más respetuosa con la biodiversidad. Hasan Fathty llego a ser conocido como ‘el arquitecto de los pobres’. Treinta y dos años después de su muerte, el principio de construcción sostenible sigue siendo el mismo, desarrollar edificaciones e infraestructuras considerando el impacto medioambiental de todos sus componentes.

Construcción sostenible: en qué consiste

Construir de forma sostenible es una acción que abarca desde la elección de los materiales, el proceso constructivo, e incluso entorno urbano, este método prospecta hasta la demolición y el manejo de residuos. También se sustenta en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales, uso de instalaciones eficientes, la conservación de la energía y el uso de energías renovables. La intensión principal es lograr edificaciones con bajos impactos ambientales a la vez que se garantiza la viabilidad económica del sector.

La clave para desarrollar una edificación sostenible se encuentra en analizar el ciclo de vida, desde el proyecto arquitectónico hasta fin de su vida útil, y utilizar las herramientas clave para cuantificar el impacto de efectos ambientales como la huella de carbono. Así que la construcción sostenible se sustenta en un modelo que considera todos los impactos ambientales envueltos durante el proceso de construcción. A fin de alcanzar su objetivo principal, se tiene un exhaustivo control sobre el uso eficiente de los recursos naturales, la utilización de materiales y recursos naturales no perjudiciales para el medio ambiente, la adecuada gestión de los residuos, e incluso el uso de energías renovables. Todo lo anterior buscando lograra que la edificación sea lo más “verde” posible y, por ende, con menor impacto ambiental.

Principales certificaciones de construcción sostenible

A raíz de la popularidad adquirida por la construcción sostenible, han surgido diferentes instituciones y certificaciones que evalúan que el proyecto arquitectónico cumpla con los elementos que garantizan la sustentabilidad del edificio. Estas evaluaciones se llevan a cabo por mediadores subcontratados e imparciales que verifican y califican los elementos constructivos. Existen diferentes tipos de certificaciones a nivel internacional y cada una proporciona puntajes por métodos distintos. Sin embargo, tres de estas son consideradas como las principales autoridades a nivel mundial en materia de certificación.

Building Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM)

Tiene origen en Reino Unido durante 1990. Este certificado favorece una construcción más sostenible que se traduce en una mayor rentabilidad, menor impacto ambiental y una mayor comodidad para los usuarios. El certificado está sustentado bajo la garantía de la investigación de BRE Global y evalúa el impacto de la edificación en 10 categorías:

  • Gestión
  • Salud y bienestar
  • Energía
  • Transporte
  • Agua
  • Materiales
  • Residuos
  • Uso ecológico del suelo
  • Contaminación
  • Innovación

Para obtener esta certificación sostenible es necesario que un asesor de BREEAM puntúe cada una de las categorías mencionadas anteriormente y de una nota al conjunto: Aprobado, Bueno, Muy Bueno, Excelente o Excepcional.

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED)

Nace en Estados Unidos durante 1998. Este certificado se aplica tanto a viviendas unifamiliares de nueva construcción, edificios rehabilitados o barrios completos, buscando unos estándares ecoeficientes y sostenibles. La certificación LEED evalúa la construcción según los siguientes criterios:

  • Sostenibilidad en materiales y recursos de construcción
  • Eficiencia y aprovechamiento del agua
  • Eficiencia energética
  • Materiales y recursos empleados
  • Calidad del ambiente interior
  • Innovación en el proceso de diseño

La prioridad de esta certificación LEED son los aspectos medioambientales y sociales, los cuales califica a través de 4 niveles: Certificado, Plata, Oro y Platino.

Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios(VERDE)

VERDE fue creado en España durante 2007 por Green Building Council España (GBCE). El certificado se adapta a las normas de la Unión Europea y de España, su objetivo principal es fomentar la creación de un mercado más sostenible en la construcción. Buscando lograr lo anterior en base a certificar la sostenibilidad de una construcción con respecto al medio ambiente, ahorro de recursos, confort, materiales usados y su compatibilidad con el entorno. Sus criterios de evaluación se centras en las siguientes temáticas:

  • Selección del sitio
  • Proyecto de emplazamiento y planificación
  • Calidad del espacio interior, energía y atmosfera
  • Calidad del servicio
  • Recursos naturales
  • Impacto socio económico

La evaluación se realiza durante tres fases: prediseño; diseño y construcción; uso y fin de vida del edificio. VERDE realiza una comparación con un edificio de referencia para calificar la reducción del impacto ambiental, asigna desde 0 hasta 5 hojas VERDE. Esta certificación pone al alcance de los proyectista una herramienta que les ayuda a diseñar edificios sostenibles, a esta se le conoce como HADES.


Cinco beneficios de la construcción sostenible

De acuerdo con el Guatemala Green Building Council (GGBC) los beneficios de la edificación sostenible pueden dividirse en tres pilares ambiental, económico y social. Teniendo estos como base, podemos definir cinco beneficios de la construcción sostenible:

  1. Aporte al medioambiente: Pueden mencionarse el mejoramiento de la calidad de aire y agua, la reducción en emisión de gases efecto invernadero, restauración de recursos naturales, control de temperaturas, entre otros.
  2. Atracción de inversión y satisfacción de clientes: Obtener certificaciones, como por ejemplo LEED, tiene un alto valor comercial para la industria de la construcción. La inversión se ve retornada en los ahorros y eficiencias del edificio.
  3. Competitividad: Al promover la construcción verde, se reducen costos operativos, se optimiza el ciclo de vida de la edificación, mejoran los procesos del equipo involucrado, se aumenta el valor de la propiedad. Así como la productividad de los usuarios.
  4. Eficiencia energética: Es el principal rubro donde se visualiza el retorno de inversión con mayor velocidad. Las estrategias dirigidas a la eficiencia energética logran un consumo menor que los edificios convencionales en su fase de operación, además de utilizar energía con base en recursos renovables.
  5. Salud: Gracias a la construcción sostenible se logran crear espacios agradables para las personas, proporcionando mejores condiciones térmicas e iluminarias, lo que impacta en su comodidad y bienestar, así como en su productividad.

“Los beneficios de los proyectos sostenibles van más allá de ser exclusivos con el medioambiente”, señalo la directora ejecutiva Pamela Castellan del GGBC.

Hasta ahora las prácticas constructivas han sido guiadas por un criterio puramente económico, preocupado por la rentabilidad de la obra, pensado a corto plazo y resignado a desechar los edificios una vez concluida su etapa útil. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Global ABC, la creación de edificios sostenibles es una de las oportunidades de inversión más interesantes de la próxima década: se estima que los edificios sostenibles puedan alcanzar hasta un valor de 24.7 billones de dólares en 2030. Esta proyección deja sobre la mesa la rentabilidad de esta clase de construcciones

La existencia de edificios sostenibles y su visualización como tendencia para el 2022 demuestra que la mentalidad sobre como desarrollar la construcción responsable comienza a cambiar, estamos viendo a la economía lineal abrir paso a una economía circular que brinde una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones.

Resto del blog texto lorem ipsum

lorem

Compartir Post
Por
Equipo Krookis

Postúlate a Proyectos de Construcción y Amplía Tu Red de Negocios

En el mundo de la construcción, cada proyecto es una oportunidad para crecer y fortalecer tu red de negocios. ¿Estás listo para dar el siguiente paso en tu carrera?

¡Postúlate a proyectos de construcción y expande tus horizontes!