Construcción vertical en Mérida, ¿la nueva forma de organizar la ciudad?

Por
Alfredo Cigarroa Silva
2023-04-04
Compartir post
La ejecución de una construcción puede organizarse según diversos diseños urbanísticos, los cuales son representados por edificaciones particulares. En México, debido a la influencia directa de Estados Unidos, es típico tener preferencia por un diseño horizontal, imitando el prototipo de suburbio estadounidense. Claro, no siempre, ni en todas las ciudades.

Durante la década de 1930, como resultado del crecimiento industrial que ocurría en el centro del país, se introdujo en la arquitectura mexicana el Art Decó como el estilo de la clase acomodada. Este estilo arquitectónico equilibraba el arte y la industria, su corriente streamline logro una estética funcionalista introduciendo el urbanismo vertical, los edificios de apartamentos y programas de usos mixtos para estos. Siendo el más emblemático el Edificio Ermita (1931) del arquitecto Juan Segura, la construcción contaba con cine, locales comerciales y tres tipologías de apartamentos.

De manera similar, el estado de Yucatán ha presentado un importante crecimiento industrial en los últimos años. La llegada de grupos corporativos, como Grupo Modelo, Wood Genix, Fincantieri y Uchiyima Manufacturing; hace necesario optimizar el uso de suelo a fin de que la urbe no alcance las zonas industriales.

En respuesta a lo mencionado anteriormente, la construcción vertical en Mérida comienza a ser una realidad y una necesidad.

KROOKIS PRO pone a tu alcance la información que necesitas para decidirte por desarrollar o participar en proyectos de este tipo. Entérate de qué es la construcción vertical, sus diferencias con la construcción horizontal y lo más relevante sobre la construcción vertical en Mérida.

Construcción vertical y horizontal, cuál es la diferencia.

La construcción vertical y horizontal tienen características propias, impuestas por el plan de urbanización al cual corresponden. En el caso de la construcción vertical, esta tiene más altura y menor anchura, lo que le permite aprovechar al máximo los espacios. El urbanismo vertical se centra en la planeación de proyectos verticales que emulen los inmuebles de usos mixtos europeos, busca explotar al máximo los espacios convirtiendo las ciudades en núcleos urbanos. Esta planeación mejora el aprovechamiento de los recursos y facilita las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la construcción horizontal utiliza una mayor extensión de terreno por su longitud y es de menor altura. Lamentablemente, el urbanismo horizontal requiere de grandes extensiones de terreno, forzando el recorrido de largas distancias para acceder a diversos servicios, lo cual genera ineficiencia en el transporte público y encarecimiento de los servicios. Ciertamente, concede un sentido de propiedad, pero pueden llegar a generar graves problemas medio ambientales.

Claramente, la diferencia entre la construcción vertical y horizontal es abismal. Sin embargo, más allá de construir una experiencia, la construcción vertical es una herramienta que puede solventar necesidades de la entidad donde se ejecute.

¿Por qué es necesaria la construcción vertical en Mérida?

La construcción vertical en Mérida podría representar una solución al daño causado al medio ambiente, siempre y cuando cumpla el principio de concentrar una mayor cantidad de habitantes en un espacio menor, pues el beneficio radica en reducir la expansión de las zonas urbanas. Actualmente, para Eitan Feinhloz, especialista en sustentabilidad y energías limpia, Mérida es una “plancha de concreto”.

La tendencia por imitar el estilo de vida estadounidense ha hecho del urbanismo horizontal una regla, perdiendo de vista la necesidad de sembrar árboles y contar con múltiples áreas verdes para mitigar el calor propio de la entidad. Un estudio realizado por James Biles, investigador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), revelo que las viviendas que ocupan más del 70% del terreno, sin espacio para árboles, aunado a la falta de vegetación alrededor, son factores determinantes para el efecto de calor urbano presente en Mérida.

Ventajas de la construcción vertical

Evitar el desequilibrio de las temperaturas por la extensión de la mancha urbana, no es el único beneficio que ofrece el urbanismo vertical. Podemos enlistar por lo menos cinco ventajas que traería la construcción vertical en Mérida.

Calidad de vida.

Implementar en Mérida los desarrollos verticales sería una forma efectiva de mejorar la calidad de vida, concentrando en un mismo espacio diferentes tipos de servicios, las personas pueden satisfacer sus necesidades materiales, físicas, económicas y sociales. En sentido económico, reportan un mayor ingreso y facilidad de arrendamiento, pues un solo edificio conjuga viviendas, locales comerciales u oficinas corporativas.

Medio ambiente

Al ocupar un espacio menor, se disminuye el daño generado al medio ambiente por la construcción. La concentración de diversos servicios en un mismo espacio reduce el uso de vehículos motorizados, lo que a su vez controla las emisiones de carbono y aumenta la cantidad de áreas verde. Igualmente, densifica las ciudades, evitando la perdida de zonas rurales o agrícolas.

Ahorro

Las construcciones verticales en Mérida favorecerían el ahorro de tiempo y dinero. Los gastos de mantenimiento, como agua, recolección de basura, vigilancia, entre otros; se divide entre los habitantes del edificio. Siendo su propósito concentrar la mayor cantidad de población y servicios, en menores extensiones de terreno, el tiempo invertido en traslados se reduce al igual que los gastos del mismo.

Seguridad

Aunque vivimos en una ciudad que se caracteriza por sus altos índices de seguridad, como parte de sus servicios, las construcciones verticales cuentas con vigilancia. Este servicio suele brindarse mediante un acceso controlado para empleados y residentes, salvaguardando de situaciones imprevistas.

Eficiencia y facilidad de mantenimiento

La construcción vertical permite un mejor flujo urbano, lo que permite a una mayor cantidad de empresas y pequeños negocios coexistir en el mismo espacio. Además, el gasto público se emplea de mejor manera al tener que optimizar las instalaciones eléctricas y potables en un área menor.

Hasta ahora hemos visto que la construcción vertical podrí representar una solución para las altas temperaturas de Mérida, aunado a ello mencionamos cinco ventajas que tiene la construcción vertical. Teniendo el panorama completo sobre los beneficios que representan los proyectos verticales para Mérida, ahora es relevante conocer el panorama de inversión al respecto.

¿Cómo va la construcción vertical en Mérida?

Desde hace 15 años, Yucatán se ha convertido en uno de los estados más deseados para vivir, por su seguridad y sus características geográficas. Sin embargo, la movilidad hacia el estado y su intensión por establecerse en la capital, han sobrepasado la capacidad de Mérida para albergar viviendas horizontales. Aunado a ello, durante los últimos 10 años, el valor de la tierra en Mérida ha incrementado en un 200% su valor, llevando a las inmobiliarias y constructoras a poner sus ojos en los municipios conurbados de la capital yucateca.

Al respecto, Gabriela Chavarría, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Mérida, comentó en entrevista para la Jornada Maya: “No hay otra acción que irnos a la verticalidad […]. Nos ha costado un poco asimilarlo porque estábamos acostumbrados a nuestra vivienda horizontal”. Aun cuando la primera construcción vertical en Mérida fueron las Country Towers en 2012, es hasta este 2022 que el sector inmobiliario en Mérida oferta 98 proyectos verticales.

Construcción vertical en Mérida

Al verse forzada a la periferia la construcción vertical en Mérida pierde una característica fundamental de esta tendencia, el atractivo céntrico. Sin embargo, la periferia podría aprovecharse implementando construcción vertical que contemple el uso mixto, proveyendo los servicios que satisfagan sus necesidades.

Mientras otras ciudades son expertas en el desarrollo de proyectos verticales, mientras la construcción vertical en Mérida gane terreno será necesario regular los requisitos para que su ejecución contemple variables climáticas y de riesgo. La presidenta del AMPI sugirió contemplar estudios de impacto de vientos, esclarecer la figura de condominios y asegurar las construcciones con protección de daños a terceros.

En KROOKIS PRO nos fascina las nuevas tendencias en construcción que comienza a llegar al Sureste mexicano, no solo satisfacen las necesidades de vivienda, sino que incluyen una visión de urbanismo sustentable para optimizar los recursos de nuestra ciudad. No te pierdas el ser parte de esta nueva era de la construcción, utiliza KROOKIS PRO para encontrar proyectos en los cuales puedas colaborar para crecer tu experiencia profesional.

Resto del blog texto lorem ipsum

lorem

Compartir Post
Por
Alfredo Cigarroa Silva

Postúlate a Proyectos de Construcción y Amplía Tu Red de Negocios

En el mundo de la construcción, cada proyecto es una oportunidad para crecer y fortalecer tu red de negocios. ¿Estás listo para dar el siguiente paso en tu carrera?

¡Postúlate a proyectos de construcción y expande tus horizontes!